El informe técnico de las obras en 'Cien Tiendas' confirma deficiencias graves: "nada de los ejecutado es válido"

hace 4 meses · Actualizado hace 3 meses

descarga 1

La concejala portavoz del Gobierno local, Celia Sanz, y el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, han informado esta mañana sobre las conclusiones de la asistencia externa relativa al estado de ejecución de las obras de las Cien Tiendas. Asunto del que se ha dado cuenta esta mañana en Junta de Gobierno local extraordinaria.

Han anunciado además que representantes del Ejecutivo local mantendrán esta tarde una reunión con comerciantes, vecinos y presidentes de comunidades de propietarios de la zona para informarles sobre las conclusiones de la asistencia técnica y sobre los pasos que se van a dar a partir de ahora.

Hay que recordar que la asistencia técnica contratada tenía como objetivo obtener datos referentes al estado y ejecución de las obras realizadas. Para ello la empresa ha procedido a una valoración objetiva en base a ensayos, catas, inspección visual y especificaciones de proyecto.

La portavoz municipal ha detallado las principales conclusiones del estudio realizado, en este sentido el texto concluye “el conjunto de todas las deficiencias relatadas hacen que haya que levantar la obra en su conjunto para ejecutarla según un nuevo proyecto”. El informe añade “se puede concluir de manera tajante que nada de lo ejecutado es válido y en el caso de que una parte lo fuera, el mantenerla supondría un coste adicional sobre el coste de demoler la parte completa y volverla a ejecutar”.

Relacionado:  Salud desarrollará proyectos innovadores dirigidos al uso racional de los medicamentos y la salud pública

Determina que tanto la pavimentación, como las instalaciones de saneamiento, como de abastecimiento, alumbrado público o red eléctrica presentan deficiencias por negligencias constructivas que hacen que haya que levantarlas en su totalidad y, en algún caso, el informe especifica que no se cumple la normativa vigente.

Sanz ha explicado que este informe se incorpora al expediente de resolución del contrato y se dará traslado a la empresa adjudicataria. “Invitamos a la empresa a que contemple la posibilidad de resolver el contrato de mutuo acuerdo abonando al Ayuntamiento el total de la cuantía ya pagada”.

Relacionado:  En prisión dos acusados por el apuñalamiento de un joven en Duquesa de la Victoria

El Ejecutivo local ha comunicado su decisión firme de seguir con el proceso de resolución del contrato “si la empresa no admite la resolución culposa y la indemnización al Ayuntamiento somos conscientes de que se iniciará un proceso judicial, pero entendemos que en condiciones normales este hecho no va a suponer que se interrumpa el nuevo proceso de contratación”.

Además, Sáinz ha asegurado que tal y como siempre ha defendido el actual equipo de Gobierno, “escucharemos a comerciantes, vecinos y hosteleros de la zona. Este Ejecutivo está en disposición de empezar ya, y mientras se resuelve administrativamente el contrato, a redactar una modificación o un nuevo proyecto de ejecución y el correspondiente pliego de contratación que nos permita conservar o lograr ayudas europeas”.

Ha adelantado que ya se ha trasladado a la Federación Española de Municipios la situación en la que se encuentra el expediente, que el alcalde ha solicitado ya una reunión con la Secretaría de Estado de Comercio y que se han mantenido las primeras reuniones con técnicos municipales para analizar la situación.

Relacionado:  El colegio de Casalarreina acoge a 93 alumnos en un nuevo centro que “representa la mejora de las infraestructuras educativas”

Sáinz, ha aludido a la responsabilidad del anterior Ejecutivo socialista, “es evidente que faltó liderazgo político por parte del Gobierno socialista, nula sensibilidad y dedicación a una obra crucial para el comercio de la ciudad de Logroño. No fueron capaces de tomar las decisiones oportunas cuando vecinos, comerciantes y los grupos políticos de la oposición llevaban tiempo denunciando que no se estaban ejecutando correctamente. Miraron a otro lado y no hicieron nada”./WikiRioja

❤️ Si quieres darte a conocer o mandarnos algún artículo como El informe técnico de las obras en 'Cien Tiendas' confirma deficiencias graves: "nada de los ejecutado es válido" puedes contactar con nosotros

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío

Javier Muro Orío es periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de prensa escrita de La Rioja y Álaba -La Voz de La Rioja, El Correo- y en revistas especializadas en el mundo del vino como La Prensa del Rioja.

Subir